Identifica la relación entre las políticas que establecen los estados-nación y su sistema político y socioeconómico en el marco de la globalización.

DEFINICIÓN DE PAÍSES DESARROLLADOS

Son aquellos que han alcanzado un estado económico ideal a través del empleo y la explotación de todos sus recursos tanto naturales y humanos.

DEFINICIÓN DE PAÍSES SUBDESARROLLADOS

Son aquellos de los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con pronósticos económicos muy limitados, debido a la falta de capital, medios técnicos, personal capacitado donde la estimulación de los trabajadores es baja.

Para entender mencionaremos los sistemas siguientes:

  1. Sistema político social.

Está orientado a la búsqueda del beneficio social del país, nación o estado.

  1. Sistema político de migración.

Es el movimiento de la población que consiste en dejar su lugar de origen o residencia para establecerse en otro país, las afectaciones políticas – nación son que afecta ambos países tanto el destinatario como el receptor, con afectaciones tanto culturales como idioma, religión, etc. Como la economía del estado receptor, ya que la mano de obra es más barata que la del mismo estado.

  1. Sistema político contra la exclusión y la pobreza.

Cuando hablamos de exclusión es la falta de alguna participación en algún segmento de la población como cultural y económica debido a que carecen de ciertos derechos, recursos o capacidades básicas, lo cual origina situaciones como la pobreza o la desigualdad.

  1. Sistemas políticos científicos y tecnológicos.

En la actualidad estos son los grupos sociales más favorecidos por la política ya que de ello dependerá en ocasiones que un país se desarrolle correctamente al contar con personal especializado en el aprovechamiento de sus recursos,

  1. Sistemas de las políticas intelectuales (patentes).

Es importante elaborar políticas que velen por garantizar un equilibrio entre la oferta de incentivos para estimular las actividades de I+D y un entorno competitivo para los pioneros, los investigadores que se basan en investigaciones anteriores y los productores que se sitúan al final de la cadena de valor añadido.

  1. Política económica.

Son las estrategias de inversión o actuaciones que realizan los gobiernos ejecutivos o parlaméntales de entre los varios existentes en los países democráticos que se realizan con la finalidad de lograr la mejor intervención de intereses logrando una economía ideal.

  1. Política educativa.

Son todas las leyes impuestas para garantizar y propagar la educación de manera óptima a la sociedad.

 

Ejemplo nacional (México)

 coca – cola

Al momento de saber que su producto genera daño a la salud, se adecuo a las política de la sociedad ya que para poder sobrevivir tiene que mantener un status ideal sobre la misma, lo realiza por medio de campañas o programas sociales, de esta manera mantiene a la sociedad tranquila y al gobierno- estado cumpliendo con sus mandatos o políticas reglamentarias.

También influye en la política económica, por la retribución de los empleos a lo largo de las plantas que tiene en todo México.

Cuando alguno de sus trabajadores invente en su laboratorio algo innovador o tecnológico al momento de registrar la patente, en este caso ya está cumpliendo con todas las políticas del estado- nación para el cumplimiento de la misma, además de la recuperación económica que esto le brindara y por ende ayudara a la economía del país.

Ejemplo estatal (Jalisco)

DIF

Cundo el mismo gobierno lanza sus programas de ayuda a la sociedad, llegando con el concepto de la pobreza, donde ayuda a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para contar con IMSS, por lo que ofrece ayuda por medio de otras instituciones como DiF por nombrar in ejemplo.

Aquí podemos observar la política de exclusión ya que por no estar trabajando por alguna circunstancia no cuentas con este beneficio, pero de alguna manera tratan de compensar esa deficiencia.

Ejemplo local (Zapopan)

Cinepolis

Tiene programas de ayuda a la sociedad por medio de programas para la vista o ayuda a niños de escasos recursos, con esto esta cumpliendo las políticas de sociedad, pero además  cuenta con políticas donde aceptan a personas discapacidades como empleados ayudando al estado a combatir la política de exclusión, ya que por su condición en alguna otra empresa no le ofrecerán  empleo por sus condiciones y esta organización genera esa excepción logrando de la misma manera la aportación económica a estas personas sobre el municipio y ayudan a la estabilidad económica.

Conclusiones.

Como podemos observar la política además de influir en la economía, también  pude influir en que un país alcance o no a realizar el máximo aprovechamiento de sus recursos tanto materiales como humanos para cambiar de un país de subdesarrollo a un país altamente desarrollado, un ejemplo de esto es Japón después de la segunda guerra mundial, ya que sus políticas están orientadas al beneficio de la sociedad.

BIBLIOGRÁFIAS:

Perez. Recuperado de: países desarrollados y subdesarrollados. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos87/paises-desarrollados-y-subdesarrollados/paises-desarrollados-y-subdesarrollados.shtml

Viteri. POLÍTICA SOCIAL: ELEMENTOS PARA SU DISCUSIÓN. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/297/define-politica-social.htm

Brown. Los efectos políticos de la migración. Recuperado de: http://revistafal.com/los-efectos-politicos-de-la-migracion/

de la Vega. El rol político de la comunidad científica- tecnológica. Recuperada de: http://www.unsam.edu.ar/tss/el-rol-politico-de-la-comunidad-cientifico-tecnologica/

http://www.wipo.int/patent-law/es/developments/research.html

 

4 comentarios

  1. Buenas noches compañeros dejo aquí mi aportación, la cual solicita una serie de conceptos en la primera parte de la actividad. Sigo pendiente de la misma.

    Tomando en cuenta el paradigma de la globalización que hemos venido estudiando en esta unidad, investiga los siguientes conceptos: política, política migratoria, política científica, política tecnológica, política de propiedad intelectual o patente, política económica y guárdalos en tu computadora.

    La política: Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política».

    Política Migratoria: Son las reglamentaciones que implementan los gobiernos frente a las personas que quieren entrar a un país, para quedarse a trabajar y a vivir.- Pueden ser políticas muy elásticas, o políticas muy rígidas. Define los ejes estratégicos de la política y, a partir de ellos, diseña y organiza el proceso de consultas a los diversos sectores

    Política Científica: Es la proyección estratégica de la ciencia y la técnica: traza las estrategias y las vías para dirigir la ciencia y la técnica en aras de alcanzar determinados objetivos en interés del desarrollo de una institución, de una región o del país. Su fin fundamental es elevar la eficiencia, la eficacia y la excelencia de la ciencia y la tecnología. Las políticas para la ciencia y la tecnología se corresponden con la finalidad del optimismo con respecto al rendimiento del gasto en innovación y desarrollo, enfatizándose la relación entre Ciencia y tecnología dando prioridad a las ciencias duras y a las ingeniarías.

    Política Tecnológica: Concepto usado en Comercio y prácticas comerciales.

    Conjunto de medidas legislativas, ejecutivas y prácticas que adopta un Gobierno con el fin de aumentar, organizar y utilizar el potencial científico y técnico nacional, conforme a los objetivos que el país ha asignado a su Desarrollo Económico y social.

    Política de Propiedad Intelectual o de Patente: La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

    La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

    Política Económica:

    Se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

    REFERENCIAS VIRTUALES:

    https://definicion.de/politica/

    https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/politica-migratoria

    http://www.eumed.net/rev/cccss/20/srth2.html

    http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/POLITICA_TECNOLOGICA.htm

    http://www.wipo.int/about-ip/es

    http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/politica-economica.htm

    http://wikiole.com/principales-politicas-dictadas-en-la-actualidad-en-el-sistema-internacional/

    Le gusta a 1 persona

  2. En estos tiempos dificiles y de globalización no se puede separar mucho los paises desarrollados de los subdesarrollados en materia de politica económica, y manejo de la migración, creo que es muy claro como hoy en día todos los países apuntan hacia el liberalismo económico, hacia la apertura comercial, cultura, tecnologica, hoy mas que nunca los países no se pueden aislar , estan los malos ejemplos de países como Venezuela y Corea del Norte que tienen los politicos encerrados a sus ciudadanos con sus ideas militares y dictaduras modernas.
    Entre las politicas mas importantes en las cuales los paises desarrollados con conciencia esta la de protección al medio ambiente, y esto se permea hacia los subdesarrollados que vienen imitando a los paises ricos.

    Me gusta

  3. También es importante considerar que uno de los principales objetivos de las politicas sociales económicas y con las que los politicos dan realce a sus campañas es la de disminuir la brecha entre ricos y pobres, cosa que rara vez sucede, ya que cada vez pareciera que los ricos se hacen mas ricos y los pobres se van quedando, incluso con los adelantos tecnologicos y al no estar al alcance d todos se acentua.

    Me gusta

Deja un comentario